Noticias del mercado inmobiliario
Bienes raíces percibe señales de recuperación: "Los bancos están mostrando más apertura"
Aunque los precios siguen deprimidos, el sector de bienes raíces ve con beneplácito cómo crece el financiamiento bancario para adquirir viviendas.Golpeado por la crisis sociopolítica que explotó en abril del 2018 --y por la crisis económica que le siguió-- el sector de bienes raíces aún tuvo que sufrir un año más de limitaciones por causa de la pandemia de covid-19, aunque el 2021 parece ser el año en que inicie su recuperación, según tres empresarios del sector, entrevistados por CONFIDENCIAL. Y eso que este es un año electoral.
“Lo que pasó en 2018 y la pandemia lo afectaron todo, pero este año estamos viendo más movimiento, y los bancos están mostrando más apertura”, sintetizó Manuel Sotelo, presidente de la Cámara Nicaragüense de Corredores de Bienes Raíces (Canibir).
La expresidenta de Canibir, Rosario de Téfel, reitera que “los bancos ya se abrieron, y se están reactivando para nuevos préstamos”. Observa que traen nuevos proyectos turísticos, y que están listos para financiar varios repartos de viviendas populares que juntos, suman unas 2000 casas, de los que ya se ha vendido un 30%. “Están muy optimistas”, asegura.
El mercado de bienes raíces en Nicaragua "se comienza a activar"
Para Ricardo Meléndez, gerente de Desarrollo de Lacayo Fiallos S.A., el reinicio de la actividad de bienes raíces que describen tanto él como sus colegas del sector, está íntimamente ligado con la disponibilidad de fondos hipotecarios. “Los bancos abren esa válvula, y el mercado se comienza a activar”, asegura.
El también expresidente de la Cámara de Urbanizadores (Cadur), señala que, “contrario a lo que muchos creen, la demanda de viviendas no ha disminuido, sino que crece porque hay más familias --y más profesionales con recursos-- para comprarlas. Lo que hemos visto en estos tres años, es falta de disponibilidad de fondos”.
Las estadísticas muestran que, en 2018, a pesar de la explosión de la crisis, los bancos aumentaron en más de 850 millones de córdobas, los saldos destinados para financiar créditos hipotecarios, pasando de 22 006 millones de córdobas en 2017, a 22 858 millones en 2018.
Ese aumento, combinado con el hecho que hubo un desplome en los montos totales colocados por el sistema financiero, hizo que el porcentaje de préstamos destinados a financiar hipotecas pasara del 13.2% al 15% en ese período.
Al cerrar 2020, la cartera destinada a ese rubro había disminuido más, hasta cerrar en 20 447 millones de córdobas, pero representaba el 16% del total prestado por al sistema.